Supercómputo no tiene límite; apuesta de Fujitsu en México

Con esta tecnología se busca resolver los problemas cotidianos de las personas

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace varios años en países como Japón y Estados Unidos se ha utilizado el supercómputo para resolver problemas que afectan el día a día de las personas, gracias a esta tecnología se logró determinar el genoma humano, se pueden desarrollar nuevos fármacos e incluso puede ayudar a prevenir o reducir el impacto de desastres naturales.

 

Para Fernando Egido, director de tecnología de Fujitsu, el supercómputo no está limitado a los países avanzados, de hecho ve en México una gran oportunidad para desarrollar y aprovechar esta tecnología en el futuro.

“Si bien en otros países el supercómputo está mucho más desarrollado que en México, el gobierno actual en su estrategia para el sexenio anunció la Agenda Digital, donde estableció como prioridad la apuesta por el supercómputo como forma de generar aplicaciones científicas con el afán de atraer ciencia, investigación e inversión al país”, explicó en entrevista con Excélsior.

Ese mercado es importante para la empresa porque desde hace años se ha dedicado a la fabricación de supercomputadoras, destacando el caso de la llamada K que está en Japón y es considerada la número uno en el mundo en el ranking de eficiencia.

VENTAJAS

De ahí que Egido vea una oportunidad de negocio en México gracias a la Agenda Digital y a que hay interés, muestra de ello es que ya tienen una computadora de este tipo en Puebla y que en Guadalajara cada año se celebra el Congreso Internacional de Supercómputo de México.

A lo que se añade la existencia de la Red Mexicana de Supercómputo que unifica a todos los centros y usuarios de esta tecnología para organizar cualquier iniciativa en el país.

“México tiene un papel más relevante del que tenía antes en la comunidad científica, sin duda se están viendo avances y más se van a ver en los próximos meses y años”, confió el directivo de Fujitsu.

Con respecto a las oportunidades de negocio, consideró que el uso del supercómputo puede ser una solución efectiva en México para la banca, telecomunicaciones, la manufactura y las aseguradoras.

Esto tomando en cuenta los resultados en otros países. Por ejemplo, las empresas automotrices utilizan estas máquinas para diseñar los autos, sobre todo en materia de aerodinámica para reducir el impacto del aire y así tener un mejor consumo de gasolina.

Egido reveló que incluso ya hay un banco en México, aunque prefirió omitir el nombre, que ya utiliza el supercómputo para el análisis de riesgos.

Añadió que Fujitsu sigue trabajando para crear nuevas supercomputadoras y lanzará una llamada Exascale. En su opinión el futuro de ese mercado está en diseñar supercomputadoras con funciones relacionadas con la inteligencia artificial.

LA INCERTIDUMBRE

El directivo aceptó que actualmente en México y el resto del mundo se vive un momento de incertidumbre, sin embargo la empresa japonesa es optimista y considera que esta situación será coyuntural.

“Creemos que México, en particular, y América Latina, en general, tienen un gran potencial, la incertidumbre es un tema coyuntural y no tendrá impacto en el mediano y largo plazo”, resaltó Egido.

Añadió que Fujitsu tiene planes en México y por eso está contratando más personal, en particular ingenieros, y en los próximos meses anunciará sus planes de inversión para el país.