Inteligencia Artificial, la oportunidad; desarrollo de América Latina

El rápido desarrollo que la inteligencia artificial (IA) ha tenido en los últimos tres años ha permitido que mucha gente se beneficie tanto en el ámbito empresarial como personal 

CIUDAD DE MÉXICO.

El rápido desarrollo que la inteligencia artificial (IA) ha tenido en los últimos tres años ha permitido que mucha gente se beneficie tanto en el ámbito empresarial como personal, algo que los países de América Latina deben aprovechar sin perder de vista que la presencia de esta tecnología a futuro tendrá repercusiones en otros ámbitos, como el ético.

 

“Cuando hablamos de la inteligencia artificial, nos referimos a algoritmos en los que se han trabajado durante 40 o 50 años. Sin embargo, el desarrollo no fue muy rápido hasta que hace dos o tres años que vimos a empresas enormes empezar a usar esta tecnología en tareas cotidianas como reconocimiento de voz o rostros, videojuegos y hasta algoritmos para redactar noticias”, explicó el consultor de Internet y Comunicación Digital, Alejandro Piscitelli.

Incluso, destacó que entre 60 y 70 por ciento de las operaciones financieras son hechas a través de algoritmos de inteligencia artificial, y hay una “explosión” de posibles usos para esta tecnología.

Explicó que el reciente avance de la IA se debe a la aparición de nuevas formas para programar como el machine o deep learning en empresas como Google, Microsoft o IBM.

También aceptó que muchas personas temen que esta tecnología los deje sin trabajo o se refugian en los escenarios apocalípticos que plantea la ciencia ficción con máquinas tomando el control. En su opinión eso no pasará y, en lugar de pensar en una batalla hombre contra la máquina, recomendó analizar el trabajo del hombre con la máquina.

LA OPORTUNIDAD

El experto en internet consideró que México y el resto de América Latina pueden aprovechar esta “primavera” de la inteligencia artificial, aunque el mayor reto será contar con los profesionistas capacitados y la inversión.

“Estamos algo rezagados con respecto a Estados Unidos o Japón, pero afortunadamente estamos empezando a ver carreras transversales de diseño de negocios, Big Data y de analistas de datos masivos. Antes las carreras duraban sin cambios 20 o 30 años y ahora veremos unas que sólo duraran un par porque todo cambia muy rápido”, confió Piscitelli.

Destacó que la región tiene personas capaces de adentrarse a este y otros campos, muestra de ello es que en Estados Unidos el 25 por ciento de los médicos son extranjeros y de éstos muchos provienen de América Latina.

Mientras que, en materia de inversión, consideró que algunas empresas pueden adentrarse en el mercado porque sólo se necesita gente que sepa de códigos, de programación y diseño, por lo que un par de computadoras pueden servir para iniciar.    

A FUTURO

Firmas como MarketsandMarkets prevén que la IA tenga un valor de mercado de 16 mil millones de dólares para 2022. Pese al optimismo sobre el mercado, Piscitelli indicó que habrá algunas preocupaciones con respecto a la ética, la política y hasta la sociedad. “Esto porque se está buscando que la IA pueda ser ocupada en temas de guerra”.