Internet se ha desviado del camino: Sibillo

Para el precursor de la Nube, la red de redes ya sólo es negocio

CIUDAD DE MÉXICO.

El internet se ha desviado del camino y se está “muriendo” debido a los modelos de negocio basados en publicidad, los cuales aprovechan la información de las personas y benefician a unos pocos, por lo que es necesaria la intervención de los gobiernos para legislar y cambiar esta situación.

 

Esa es la visión del llamado “Padre de la Nube”, Agostino Sibillo, quien consideró que ahora la red de redes, en lugar de ser una herramienta para innovar e impulsar la economía o seguridad de los países, se ha vuelto sólo un negocio millonario.

“Internet se está yendo en una dirección que no es justa. Se usa para espiar, obtener información y monetizar, no importa si hay problemas de privacidad, porque sólo les interesan las ganancias”, reiteró.

Al participar en la plática Regulación de la Seguridad en Internet en el Senado de la República, explicó que las empresas en la red se han enfocado en utilizar los datos que recolectan de sus usuarios para así vender espacios publicitarios.

Para el también reconocido como uno de los 100 mejores inventores del siglo, esto no es correcto, sobre todo porque las personas no reciben ningún beneficio, pese a que la tecnológica usó o vendió parte de sus datos personales.

El creador de la app de mensajería SpyChatter, consideró que este escenario se podría cambiar, así como encaminar nuevamente a internet hacia la innovación y el bien común, si se legislara.

Por ejemplo, que los gobiernos emitieran una ley que indicara que los datos de una persona en la red le pertenecen, y éstos no pueden ser utilizados por ninguna empresa. De ese modo las compañías no podrían usarlos para impulsar la publicidad.

Su propuesta fue bien recibida por el senador italiano Claudio Fazzone, quien coincidió en que es necesario contar con leyes que protejan la privacidad y la seguridad de las personas, esto último por los numerosos casos de ciberbullying y noticias falsas.

La senadora Itzel Ríos de la Mora añadió que en México se está trabajando, desde hace tres años, en una regulación para internet, sin que hasta ahora se haya podido llegar a un consenso.

Sibillo indicó que otra medida que puede funcionar es encriptar la nube usando métodos que realmente sean a prueba de hackers o cibercriminales, para que así sólo el dueño de la información pueda acceder a ella.

Cuestionado sobre el impacto que esto podría tener para beneficiar a los terroristas, piratas informáticos o criminales, el experto indicó que esa encriptación deberá ir de la mano con nuevos métodos de autenticación e identificación del usuario.

“Por ejemplo, que una aplicación esté ligada a una dirección IP o a un dispositivo, que no puedan abrir varias cuentas como ocurre en las redes sociales.”