Dan un toque de arte al Big Data

Se busca que las personas entiendan esta tecnología y también que sepan su origen

CIUDAD DE MÉXICO.

Existen tecnologías que las personas usan diariamente, sin embargo muchas veces no comprenden su funcionamiento o el impacto que puede tener a futuro, ése es el caso del Big Data.

 

Para cambiar esto, la Fundación Telefónica México y el Centro de Cultura Digital decidieron traer al país la exposición itinerante Big Bang Data, la cual consta de más de 30 piezas y documentos que explican el origen de esta tecnología, desde los cables de fibra óptica que son la columna vertebral de internet, hasta la forma en que ha cambiado los hábitos de las personas.

“El Big Data es una tecnología que nos rodea a todos, que es un tema complejo, que va a transformarse y nos va a acompañar para siempre. Por eso nos interesa acercarlo y humanizarlo para que toda la ciudad, para que los niños, jóvenes, adultos, empresas, instituciones y escuelas vengan a entender este proceso”, dijo la directora de Fundación Telefónica México, Nidia Chávez.

Y es que esta tecnología significa el almacenamiento de grandes cantidades de datos y los procedimientos que se usan para encontrar patrones repetitivos o que muestren una tendencia, para así tomar decisiones. Dichos datos pueden ser una foto guardada en Flickr, una post en Facebook, una nueva entrada en Tumblr o hasta un recorrido guardado en Google Maps.

Chávez indicó, en entrevista con Excélsior, que la exposición tuvo su origen en Fundación Telefónica España y se ha instalado en Madrid, Londres, Singapur, Lima, Santiago y Buenos Aires.

En México permanecerá desde el 28 de enero hasta el 9 de abril, en el Centro de Cultura Digital y la entrada será gratuita, después partirá a Praga y luego a Boston.

¿Qué encontrarás?

De acuerdo con Olga Subirós, curadora de Big Bang Data, existen más de 30 piezas de instalación, documentos, entrevistas y prototipos tecnológicos. El recorrido comienza sabiendo los orígenes del internet, lo que incluye los cables de fibra óptica, procesadores, los centros de datos y el monto de información que se genera diariamente en la red.

Entre las piezas destaca una de Timo Arnall llamada Internet Machine que, a través de tres grandes pantallas, adentra a la persona en un centro de datos. Muestra cómo son las paredes, pasillos, servidores y, en sí, hace que las personas entiendan que la “nube” no es inmaterial.

Y como el Big Data trata sobre el almacenamiento de datos y su análisis, Aaron Koblin realizó Flight Patterns en la que se visualiza el tráfico aéreo de EU las 24 horas.

Siguiendo esta idea el mexicano Rodrigo Sigal diseño Deep Flight, un cuarto en el que se pueden “escuchar” las frecuencias de los vuelos comerciales al despegar y aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México, a lo que se añaden luces que cambian de acuerdo a los sonidos.

Otro mexicano, Iván Abreu también se sumó a esta exposición con la pieza Economía Informal que es una animación que muestra la tasa de empleo informal en el país.

Mientras que Ingo Günter decidió mostrar que la información también puede interpretarse en tercera dimensión a través de globos terráqueos y Erik Kessels recordó que a las personas ya no les gusta imprimir sus fotografías y no tienen cuidado con ellas en la red.