Calicuta, el trueque en la era digital

Calicuta no hace uso el dinero tradicional, funciona a través de puntos que otorga el sistema con los cuáles se pueden realizar todas las operaciones (compra y venta) dentro del sitio

CIUDAD DE MÉXICO. 

Bajo el lema “Obtén lo que quieres con lo que ya tienes”, Iker Castañares presentó Calicuta, un sitio web que funciona como un intermediario para la compra y venta de artículos por parte de los usuarios registrados.

 

Una plataforma que fomenta el trueque en tiempos modernos pero evitando una de las principales desventajas: rara vez coincide exactamente el valor entre dos productos a intercambiar.

Calicuta no hace uso el dinero tradicional, funciona a través de puntos que otorga el sistema con los cuáles se pueden realizar todas las operaciones (compra y venta) dentro del sitio.

Como cualquier sitio transaccional, la empresa recibe un porcentaje sobre el total de la venta de producto o servicio. Dicho porcentaje se ubica en 9 por ciento, una comisión que se encuentra por debajo de la competencia y, es saldada por el propio vendedor a través de un pago con tarjeta de débito o crédito, SPEI o en tiendas OXXO.

COMPRAR SIN UTILIZAR DINERO

Calicuta otorga puntos a los usuarios por ofertar productos o servicios en su plataforma. El sistema permite registrar cualquier tipo de artículo o servicio, con excepción de productos orgánicos (plantas y animales), vehículos e inmuebles.

Los puntos no son redimibles por efectivo; sin embargo, sirven para realizar cualquier compra dentro del sitio web. Su valor se calcula de manera sencilla: 1 punto en Calicuta equivale a $1 peso mexicano.

Con respecto al canje de puntos, Castañares invita a los internautas a realizar transacciones con aquellas personas que cuenten con una buena reputación dentro del portal.

“Nuestro sitio cuenta con un sistema de reputación; cada vez que un usuario, (comprador o vendedor) finaliza la transacción, se debe calificar con su contraparte”, comentó el directivo. “Nosotros estamos al pendiente de cualquiera que tenga una mala reputación”

Asimismo, el presidente ejecutivo puntualizó que toda transacción se finaliza hasta que el comprador está satisfecho con lo recibido; en ese momento, se liberan los puntos al vendedor.

LA SEGURIDAD ES PRIMERO

Para garantizar el trato con gente real, a cada nuevo usuario se le realiza una verificación en dos pasos: el primero consiste en la clásica confirmación a través del correo electrónico y, el segundo consta de un código que se envía al teléfono celular que el mismo usuario registró.

Calicuta no almacena datos bancarios para mayor seguridad de la información de los clientes. Además, la plataforma está alojada en el servicio Azure, la nube empresarial de Microsoft, lo cual brinda tranquilidad a todos los cibernautas.

Por último, como medida de seguridad adicional, todas las actividades realizadas por los usuarios dentro de la plataforma son monitoreadas por un equipo de editores. De esta manera, se pueden anticipar problemas relacionados con fraudes o extorciones, así como con artículos sobrevalorados, falsos o ilegales.