El PC Gaming se mantendrá al alza: Nvidia

Para la firma de tarjetas gráficas, esto es una oportunidad para los desarrolladores

CIUDAD DE MÉXICO

El mercado de videojuegos para computadoras seguirá creciendo este año en México, a pesar del entorno económico que se visulmbra para 2017, ya que los consumidores tienen mayor acceso a títulos y a equipos necesarios para tener una buena experiencia.

 

“El PC Gaming ha estado creciendo en los últimos cinco años en México y el resto del mundo de una manera muy grande. Seguirá avanzando este año y las oportunidades son tremendas para todas las empresas involucradas”, aseguró el gerente de canal de NVIDIA para México, Efrén Ramírez.

En particular este es un mercado potencial para el fabricante de tarjetas, ya que tiene una línea llamada GeForce dedicada para los gráficos de videojuegos por computadora, de ahí su conocimiento sobre las oportunidades.

En entrevista con Excélsior recordó que los mexicanos son de los principales jugadores en el mundo en materia de consolas, pero algunos comenzaron a migrar a las computadoras gracias a varios factores.

El principal es el mayor acceso a internet, ya que a través de éste se puede jugar en línea títulos en los que se compite con gente de otras regiones, que se vuelven famosos por su modo de juego y, sobre todo, que abren la posibilidad de volverse gamers profesionales.  A ello se añade la posibilidad de contar con un equipo adecuado para ese tipo de juego.

Ramírez precisó que NVIDIA en México tiene dos tipos de consumidores, aquellos que arman su propia computadora para tener un rendimiento perfecto al jugar, o aquellos que compran una computadora de marca con lo básico para jugar.

“Hay quienes tienen una PC muy básica, pero le sirve para usar League of Legends, que es el título para computadora más jugado en México, después se van involucrando con otros títulos y piden una mayor capacidad de cómputo”, aseguró.

De acuerdo con el gerente, esto ha provocado que entre 20 y 30 por ciento de videojugadores que existen en México utilicen computadoras de escritorio.

Esta cifra es muy optimista si se compara con el último estudio de The Competitive Intelligence Unit, el cual indicaba que sólo 15 por ciento de videojugadores usaba una PC a mediados de 2016.

Añadió que el mercado de PC Gaming seguirá creciendo este año, ya que las personas buscan una manera de entretenerse más allá del cine o los conciertos.

TIPO DE CAMBIO

Lo anterior a pesar de que existe un entorno económico no tan favorable que podría encarecer ciertos productos tecnológicos, en particular por el tipo de cambio y hasta el alza en el precio de la gasolina.

Ramírez aceptó que el precio de los artículos de NVIDIA destinados al consumidor final en México podrían aumentar en los siguientes meses.

“Nosotros per sé no elevamos los precios, pero el retail es quien debe ajustarlo porque todo en la cadena de suministro se eleva”, precisó.

Pese a esto, consideró que el impacto para el fabricante de tarjetas será mínimo, ya que cuentan con productos en todas las escalas de precios y accesibles para todos los mexicanos que quieren tener una buena experiencia de juego.

Dijo que el reto es seguir mejorando los gráficos y la compatibilidad con la realidad virtual, así como mostrarle al gamer mexicano las opciones para tener una buena experiencia de juego. A esto se añade que hay otros mercados donde vender.