6 razones por las que sí debes confiar en Wikipedia

Ciudad de México

A nivel mundial, Wikipedia ocupa el lugar número 7 entre los 10 sitios más visitados en Internet en todo el mundo, de acuerdo al ranking de tráfico de Alexa del 2015.

 

Hacer que cualquier persona con conexión a Internet tenga acceso al repositorio de conocimiento más grande del planeta, es uno de los principales objetivos de la plataforma.

En entrevista para Dinero en Imagen, José Flores, Vocal Wikimedia Mx y profesor en la UDLAP, nos dio algunas razones para confiar en Wikipedia.

1. Es una herramienta de carácter colaborativo. Sí, cualquiera puede editar los artículos, pero eso no quiere decir la gente entre a vandalizar, que escriban sobre temas que no saben o que entren a alterar el contenido.

Por ejemplo, en ocasiones se invita a colaborar a personas que están especializadas en determinados temas para que desarrollen entradas.

2. Verificar fuentes. Desde hace unos años se comenzó a realizar un esfuerzo por mejorar las referencias. La labor de las y los editores es documentar ciertos artículos, explicarlos en un lenguaje enciclopédico y que sea la puerta de entrada para acercarse a un conocimiento más complejo.

La información puede venir referida de libros (impresos o electrónicos), periódicos, artículos académicos, revistas, etc. Lo importante es que el interesado consulte las fuentes y las cuestione.

3. Como todas las enciclopedias. Wikipedia está concebida como todas las demás: Es una forma de sistematizar y conjugar el conocimiento que ya existe. Es un libro de consulta y referencia. No está pensada para que sea a un nivel muy complejo.

4. La comunidad. Existen artículos que tienen una plantilla de advertencia. Esto es porque la misma comunidad avisa a los lectores que la entrada tiene inconvenientes (por ejemplo, sin referencias). Si se detecta algún error los editores pueden ingresar y cambiar eso.

5. Revisiones. Las revisiones se realizan todos los días y todo el tiempo. Existen usuarios llamados bibliotecarios que se encargan de los artículos que tienen problemas. Estas personas cuentan con una gran experiencia (más de 10,000 ediciones en la enciclopedia). A ellos les llega la notificación y son los que revisan la veracidad de la información.

También, el creador de la entrada recibe un aviso cada que otro usuario entra a realizar modificaciones. De esta manera, pueden verificar los cambios que se hicieron y revisar.

6. Plagio. La política de Wikipedia es que no se pueden plagiar contenidos. Normalmente se retoma la referencia y se reescribe en lenguaje enciclopédico sin los pormenores del lenguaje especializado. El editor digiere la información central y la escribe.

Así puedes ayudar a Wikipedia

La enciclopedia es gratuita para todos los usuarios y no se comercializa. Para costear las operaciones del sitio, cada determinado tiempo la Fundación Wikimedia realiza campañas para recaudar donativos. Aunque, las aportaciones se pueden hacer todo el año.

Si todos los usuarios que visitan donaran un dólar, la Fundación tendría resueltos los problemas de financiamiento por hasta 7 años”, comentó José Flores.