Logra empresa mexicana purificar agua de mar y aguas residuales

(SIN EMBARGO)

La revista estadounidense Good se hace una pregunta: “¿estaría usted dispuesto a beber aguas residuales con heces humanos si posteriormente fueran purificadas?”.

 

Un grupo de ingenieros mexicanos del Corporativo Jhostoblak desarrollaron un proceso para recuperar y purificar agua de mar y aguas residuales en tan sólo 2.5 minutos.

La compañía espera que el agua sea clara y cristalina, sin importar el contenido de contaminantes y microorganismos que antes tenía, pues con el proceso que descubrieron puede purificar el líquido residual de los hogares, hoteles, hospitales, centros comerciales e industriales, reciclando el agua para un consumo humano seguro, dicen los ingenieros.

Su sistema, nombrado como PQUA, disocia contaminantes de agua a nivel molecular mediante el uso de cantidades específicas de los diferentes elementos.

La firma trabaja para recuperar los minerales necesarios para que el cuerpo humano funcione. Y por un líquido sin gases, olores, o elementos tóxicos que pueden dañar el medio ambiente, la salud humana o la calidad de vida se generan en el proceso.

La planta purificadora piloto es capaz de eliminar los sólidos orgánicos e inorgánicos como un lodo que se deposita en la parte inferior del reactor. La mezcla se retira y se examina para probar si se le puede dar otro uso como material de construcción o fabricación de fertilizantes. Al líquido restante se le dan más procesos de purificación, tales como la eliminación de los elementos disueltos, turbiedad, olores, colores y sabores. Al final, el producto acabado se trata con ozono para asegurar la pureza.

“Hemos hecho más de 50 pruebas en diferentes tipos de aguas residuales y todas han sido certificados y autorizados por los laboratorios de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Asimismo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han validado que el agua tratada con nuestra tecnología cumple con la la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 estándar, que indica los parámetros y calidad características del vital líquido para que pueda ser utilizado para el consumo humano “, dijo Jhostoblak en un comunicado.

La compañía informa que el desarrollo está protegido por el secreto comercial en Estados Unidos. Con las sequías que afectan a un número creciente de estados, y no sólo de California, el proceso de Jhostoblak puede ser vital para asegurar en el futuro un suministro de agua potable limpia y fresca.